lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Qué es la Dracunculiasis?




No es un monstruo de película, no, es una enfermedad parasitaria causada por un gusano, el gusano de Guinea.
Esta enfermedad ,muy dolorosa, existía en África, Asia, Arabia y Oriente Medio.
Las larvas de estos parásitos viven en las pulgas de agua y se introducen en el cuerpo por ingestión de agua infectada.
Una vez se introducen en el cuerpo las pulgas son destruidas por los ácidos del estómago pero las larvas del gusano sobreviven, lo perforan y penetran en el interior del organismo.
Dentro del cuerpo los gusanos se aparean y migran hasta llegar a las piernas, allí causan grandes ulceras por las que sale la cabeza de la hembra, todo este proceso es muy doloroso y paralizante. El enfermo siente un gran ardor  y su impulso es introducir las piernas en agua, al hacerlo el gusano se contrae soltando cientos de miles de larvas y el proceso se inicia de nuevo.
Estos gusanos miden de media 1 metro, crecen 2 cm por semana y pueden llegar hasta los 4 metros de longitud. La dracunculiasis no tiene ni vacuna ni cura.

El único tratamiento que hay para este gusano es, cuando saca la cabeza se va estirando muy lentamente y lo van liando en un palo, es un tratamiento muy largo ya que se tarda meses en extraerlo, si la operación se hiciera demasiado rápido el gusano podría romperse y causaría un  choque anafiláctico que acabaría con la vida del infectado

La buena noticia es que esta enfermedad tiene los días contados según la OMS.

Sería la segunda enfermedad erradicada sin medicámentos, la primera fue la viruela. 
Actualmente se pueden ver niños en África completamente desnudos pero que llevan un tubito tapado con seda o nylon que filtra el agua e impide que las larvas penetren en el cuerpo.

Será una gran alegría cuando confirmen que ya no hay infecciones, actualmente el gusano solo resiste en Sudán del sur.
.